martes, 11 de junio de 2013

Se presentó la Guía para la Gestión Policial de la Diversidad.



Los días 6 y 7 de junio se presentó en Córdoba la Guía para la Gestión Policial de la Diversidad, en el marco del I Seminario Nacional sobre Gestión Policial de la Diversidad Social.

El seminario dio a conocer el trabajo de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad. Algunas de las conferencias se realizaron conjuntamente con el II Encuentro Nacional de Responsables de Seguridad Local, lo que permitió una mayor difusión entre representantes de los servicios policiales locales, autonómicos y nacionales de toda España.

Asimismo, entre otros, se entregaron los Reconocimientos “Daniel Wagman” a los Servicios Policiales por la Gestión de la Diversidad Social.

La Guía ha sido elaborada por las entidades que conforman la Plataforma, que nació a mediados de 2010, como espacio de encuentro entre representantes de la sociedad diversa y los servicios policiales, para impulsar y promover cambios en dichos servicios que mejoren sus procedimientos de actuación y garanticen a la sociedad diversa, especialmente a los colectivos minoritarios, los más vulnerables, un trato policial igualitario.

La Guía incluye una exposición detallada de las situaciones de discriminación que se dan a menudo en nuestro país y de los grupos sociales que las padecen (inmigrantes, gitanos/as, personas LGBT, personas con discapacidad, personas sin hogar, minorías religiosas, etc.), y proporciona herramientas legales y didácticas orientadas a los mandos de los servicios policiales, para que puedan formar y sensibilizar a su personal en materia de diversidad, no discriminación y protección a las víctimas, con el fin de mejorar su eficacia en su trabajo cotidiano con la sociedad diversa.

La Guía puede descargarse en el siguiente enlace:


http://gestionpolicialdiversidad.org/actividades.html

lunes, 10 de junio de 2013

El II Encuentro Nacional de Responsables de Seguridad Local se celebró con gran éxito.



SeguCITY se afianza como el Encuentro de referencia para la Seguridad Local.



En los pasados 6 y 7 de junio Córdoba alojó el II Encuentro Nacional de los Responsables de la Seguridad Local, que se celebró simultáneamente con el I Seminario Nacional sobre Gestión Policial de la Diversidad Social.

Ambos eventos, que en conjunto reunieron a 160 directivos y profesionales, compartieron diversas actividades con el fin de acercar opiniones entre los responsables de la Seguridad Local, los representantes de otros servicios policiales y las asociaciones de tejido social que trabajan por la defensa de los derechos humanos y los colectivos más vulnerables.


Acto Inaugural

Tanto el Encuentro como el Seminario contaron con una nutrida representación institucional de las distintas Administraciones Públicas, que pone de manifiesto el alto nivel de interés que despertaron. Así, en los actos inaugurales participaron D. José Antonio Nieto, Alcalde de Córdoba; D. Julio Andrade, Concejal Delegado del Área de Gobierno de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga y Vicepresidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Convivencia de la FEMP; D. José Antonio Varela, Director General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía;  D. Francisco Fernández Marugán, Adjunto Primero del Defensor del Pueblo; y D. Ignacio Sola, Secretario del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminarción por su origen racial o étnico y Subdirector General para la Igualdad de Trato y la no Discriminación (Dirección General para la Igualdad de Oportunidades Secreatría de Estado de Serv icios Sociales e Igualdad. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), entre otros.



Entre las mesas y ponencias que despertaron mayor interés se destacan “La Gestión Policial de la Sociedad Diversa”, “La reforma del Régimen Local”, “Las identificaciones policiales y el perfil racial”, “La seguridad vial en el ámbito local”, “El trabajo de las Policías Locales en la lucha contra la piratería intelectual” y “El papel de los servicios policiales en la atención a los delitos de odio”.

 Presentación de la Guía por la Gestión Policial de la Diversidad


Tras el éxito obtenido en el I Encuentro, celebrado el año anterior, SeguCITY ha vuelto a incluir en su programa  la Ceremonia de Entrega de las Distinciones Nacionales a la Dirección de la Seguridad Local, otorgadas por Unijepol; los Premios de Seguridad Vial para las Policías Locales,  de FESVIAL y los Reconocimientos “Daniel Wagman” a los Servicios Policiales por la Gestión de la Diversidad Social, de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad. A estos galardones, el II Encuentro ha sumado la entrega de los Galardones para las Policías Locales por la Protección de los Derechos Intelectuales, promovidos por Agedi-Promusicae.



A pesar del momento económico tan difícil por el que atraviesa nuestro país, SeguCITY se pudo realizar gracias a la confianza que han puesto en el evento las empresas patrocinadoras que nos acompañaron en Córdoba: Tradesegur, Bilbomática, Insetel, Ombuds, Asesores Locales, Grupo Saima, Aussa y Nivi España.

 
En definitiva, el sentimiento general, tanto de asistentes, como de ponentes, organizadores y patrocinadores es seguir trabajando en la dirección de conseguir una sociedad más libre y más segura, por lo que… ¡Nos veremos en el 2014, en la tercera edición de SeguCITY!