martes, 3 de enero de 2012

Presentadas las candidaturas a los Premios por la Gestión Policial de la Sociedad Diversa

El pasado 20 de diciembre se cerró el plazo para la presentación de candidaturas a los Premios por la Gestión Policial de la Sociedad Diversa, que han sido convocados por la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad y que serán entregados el próximo día 9 de febrero, dentro del programa del I Encuentro Nacional de Responsables de Seguridad Local.

Han sido cinco instituciones las que han presentado un total de once candidaturas a estos reconocimientos, a un ámbito relativamente nuevo para la intervención de los organismos públicos con competencia en las Policías Locales. Las candidaturas presentadas han sido las siguientes:

Policía Municipal de Madrid

La Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid es quien ha presentado un mayor número de candidaturas (siete) a los Premios.

Así, ha presentado un total de cuatro candidaturas a la modalidad de "Buenas prácticas". El primero de ellos, ha sido presentado conjuntamente con el Observatorio de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid y consiste en el desarrollo del programa denominado "Acercamiento" o, también, "Generación 1.5 de origen magrebí en el Barrio de San Cristobal de los Ángeles; el segundo es la creación de su "Sección de Convivencia y Prevención", como impulso al acercamiento de este Cuerpo Policial a la sociedad diversa; el tercero está basado en el "Proyecto Atenea", que persigue promover una mayor incorporación de la mujer a la Policía Municipa; y el cuarto, a sus Unidades Integrales de Distrito Centro Norte y Centro Sur, por el trabajo desarrollado en esta materia en el Distrito de Centro de la ciudad de Madrid.


También ha presentado su candidatura a la modalidad "Formación policial para la gestión de la sociedad diversa", por el trabajo desarrollado en este ámbito por su Departamento de Formación y Estudios para la formación de los componentes de la Policía Municipal en este ámbito.

Por último, Madrid ha presentado dos candidaturas a la modalidad "Compromiso profesional con la gestión policial de la sociedad diversa": la primera de ellas, al Cabo de este Cuerpo D. Manuel Vargas y la segunda al Policía D. Francisco Sáez, ambas por el compromiso profesional demostrado en la gestión de la sociedad diversa.


Policía Local de Fuenlabrada (Madrid)

La Policía Local de Fuenlabrada ha presentado su candidatura a la modalidad de "Buenas prácticas" por su gestión integral de la sociedad diversa, a través de la puesta en práctica de un conjunto de medidas (formación, acción positiva para favorecer la participación de la sociedad diversa en la Policía Local, creación de la Comisión Intercultural de Seguridad Ciudadana, Proyecto Stepss, etc.).


Policía Local de Vila-real (Castellón)

La Policía Local de Vila-real (Castellón) ha presentado su candidatura a la modalidad "Formación policial para la gestión de la sociedad diversa", por las acciones formativas que ha desarrollado entre sus componentes en materia de interculturalidad e integración social.


Policía Local de Teulada-Moraira (Alicante)

La Policía Local de Teulada-Moraira ha presentado su candidatura a la modalidad "Buenas prácticas" por su proyecto de gestión integral de la sociedad diversa y el impulso de las políticas de participación ciudadana
entre las diferentes comunidades culturales que forman parte de los habitantes de su municipio.

Generalitat de la Comunitat Valenciana
La Conselleria de Gobernación de la Generalitat Valenciana presentó su candidatura por el "I Plan de actuación para los Cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana ante posibles situaciones de racismo y xenofobia", que incluye diversas propuestas de actuación en la materia y que se centra en cuatro ejes principales: sensibilización, formación, prevención e intervención.


La Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad ha convocado para los próximos días un Plenario del conjunto de las entidades que la componen, al objeto de decidir la concesión de estos premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario