martes, 24 de enero de 2012

Decididos los Premios FESVIAL de Seguridad Vial para las Policías Locales

El pasado 17 de enero tuvo lugar la reunión del Jurado para la concesión de los Premios FESVIAL de  Seguridad Vial para las Policías Locales.

En base al gran número de candidaturas presentadas y la alta calidad de las misma, la primera decisión adoptada por el Jurado fue conceder un premio de ámbito urbano y otro de ámbito rural, para las categorías de buenas prácticas y educación vial. Por la misma razón, el Jurado también decidió conceder, además de los premios establecidos  originalmente en las Bases de la Convocatoria, un Diploma de Mérito para cada una de las categorías. De otra parte, el Jurado declaró desierta la categoría de Formación en  Seguridad Vial para las Policías Locales.

Los Premios serán entregadas en Toledo, el día 9 de febrero de 2012, en SeguCITY, el I Encuentro Nacional de los Responsables de la Seguridad Local, dentro del programa de la Ceremonia donde se otorgarán los Reconocimientos a la Gestión Policial de la Sociedad Diversas y las Distinciones Nacionales a la Dirección de la Seguridad Local.

Los premios concedidos han sido los siguientes:

Premios al Compromiso Profesional con la Seguridad Vial:
  • El Premio en esta categoría ha sido concedido a D. José María Sánchez Albiñana, Intendente-Jefe del Área de Policía Local y Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, por su larga y destacada trayectoria profesional de compromiso con la seguridad vial que se ha manifestado, no solo a través de la gestión desarrollada en la Ciudad donde ejerce sus responsabilidades profesionales, sino también con el ejercicio de la vicepresidencia de la sección española de la Academia Internacional de Seguridad Vial, dedicada a promover la seguridad vial en países del tercer mundo.
  • El Diploma de Mérito ha sido otorgado a D. Ángel Bugeda Peña, agente de la Policía Local del Ayuntamiento de Teruel, por su destacada labor como responsable de Educación Vial de dicha Policía Local y su fuerte compromiso con la educación vial escolar, que siempre ha ido mas allá del mero cumplimiento de sus funciones profesionales.
     
    Premios a la Educación Vial: 
    • El primero de los premios concedidos en la categoría de Educación Vial ha sido concedido a la Policía Local de Alcobendas (Madrid), por el compromiso histórico de esta Ciudad con la Educación Vial, que se ha manifestado de manera especial a través de su Parque de Educación Vial, una de las mejores instalaciones públicas dedicadas a la educación vial existentes en nuestro país. El jurado también ha valorado la positiva evolución desarrollada en el programa de educación vial de la Policía Local, que  comenzó orientándose exclusivamente a la formación vial de los niños y niñas y, con el tiempo, se ha ampliado a todos los colectivos vulnerables de la Comunidad Local.
    • En el ámbito rural, el premio ha sido concedido a la Policía Local de Pedrezuela  (Madrid), por el desarrollo de su Plan Integral de Educación Vial, abarcando al conjunto de la población del municipio: niños y niñas, padres y madres de escolares, personas de la tercera edad, estudiantes de secundaria, escuelas taller del municipio, programas de Garantía Social y los colectivos inmigrantes que residen en la localidad. El Jurado también ha valorado la perspectiva multidisciplinar que impregna el Plan, que se caracteriza por una estrategia de trabajo en red con los distintos  departamentos municipales, asociaciones del tejido social y otras entidades privadas.
    •  Uno de los Diplomas de Mérito en la categoría de Educación Vial ha correspondido a la Policía Local de El Prat de Llobregat (Barcelona), por el Programa de Educación Cívica y Vial que desarrolla desde 1991 en todos los centros escolares del municipio,  la extensión de la educación vial a otros colectivos sociales vulnerables y su enfoque  cooperativo.
    • El segundo, a la Policía Local de Montiel (Ciudad Real), por el desarrollo del  Programa de Educación Vial Campo de Montiel, que, desde una perspectiva solidaria, posibilita la extensión de la educación vial a los centros escolares de los municipios de la Comarca que carecen de Policía Local.

    Premios a las Buenas Prácticas:
    • En esta categoría, el primero de los premios concedidos ha sido para la Policía Local de Badajoz, por el conjunto de medidas adoptadas para reducir la siniestralidad vial en la Ciudad, incluidas en el Plan para la reducción de accidentes por atropello. De manera especial, el Jurado ha valorado acciones como: la eliminación de obstáculos a la visibilidad por vegetación en los pasos de peatones, el protocolo de seguimiento de los heridos graves por accidentes de tráfico, la mapificación de atropellos a través de software libre y la implantación de pasos de peatones asimétricos, que unidas a otras más tradicionales, configuran una decidida política para la mejora de la   seguridad vial.
    • El segundo premio se ha otorgado a la Policía Local de Cambados (Pontevedra), por el desarrollo del programa "En vela", que incluyó un conjunto de actuaciones de sensibilización y educación vial  para prevenir la conducción con alcoholemia por parte de la población juvenil de la localidad. El jurado ha valorado diversos aspectos muy positivos, como el alto nivel de calidad de los materiales utilizados en la campaña, la cooperación con otras instituciones públicas y el trabajo en red con las diversas entidades representativas del tejido social de la comunidad local.
    • Uno de los Diplomas de Mérito en esta categoría ha correspondido a la Policía Local de Castellón, por el conjunto de acciones desarrolladas para mejorar la seguridad y la educación vial en la Ciudad y, de forma especial, por el alto nivel de calidad de algunas de las campañas realizadas, como la denominada "Peatón: de tí depende", la ejecución del Proyecto educativo Crash Test y el excelente trabajo desarrollado para la investigación y la atención a los accidentes de tráfico.
    • El segundo Diploma, se ha otorgado a la Policía Local de Amorebieta (VIzcaya), por las novedosas medidas adoptadas para mejorar la movilidad y la seguridad vial en la localidad, que han conseguido una reducción muy importante del número de  accidentes de tráfico, así como de la gravedad de los mismos.

    1 comentario:

    1. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
      EN LA CONDUCCION DIARIA

      Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

      Ejemplo:

      Ceder el paso a un peatón.

      Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

      Poner un intermitente

      Cada vez que cedes el paso a un peatón

      o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


      Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


      Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


      Atentamente:
      Joaquin Gorreta 55 años

      ResponderEliminar